Inicio E Artículos E Granito E Bloque de cierre o muro de cierre de granito

Bloque de cierre o muro de cierre de granito

Granito

La piedra es un material de excelente conservación y usualmente es utilizada para distintos elementos de la edificación, la piedra se puede utilizar en obras como: viviendas unifamiliares, cierres de fincas, barbacoas y balaustres, restauraciones y muros de contención. En este artículo queremos profundizar y centrarnos en uno de esos tipos de muros: el muro de cierre o bloque de cierre en una vivienda familiar.

Los bloques de muro o de cierre son construcciones arquitectónicas que forman parte de la estructura de cualquier edificio, de piedra natural o de roca granito, consiguiendo tras su realización combinaciones y entornos modernos, duraderos y funcionales.

 

Tipos de piedra o granito para muros

Estos muros de piedra natural dan un toque actual y moderno al estar compuesto por la unión monolítica de pequeños elementos de piedra o granito, dando a las edificaciones una identidad única realzando su presencia visual. Pueden ser de una multitud de combinaciones de tipos y colores, las más utilizadas para este tipo de construcción son:

Rosa Porriño - Grupo Pazos

  • Rosa Porriño
  • Gris Mondariz
  • País
  • Albero
  • Gris Alba
  • Silvestre Cañiza Moreno
  • Silvestre Lalín
  • Silvestre Traspieles

Acabados y texturas

Entre sus acabados y texturas podemos hallar distintos tipos, los más famosos son los acabados apiconados y abujardados. Excavando un poco más en cada uno de ellos, podemos destacar:

  • Apiconados (o Toscos): consiste en un tratamiento rústico, con muescas e incisiones alargadas sobre la superficie del muro, utilizando el golpe de un mortero. dentro de este grupo podemos resaltar el apiconado grueso.
  • Aburbajados: es un acabado mucho más rugoso y con una textura granulada, debido a que su acabado suele realizarse con el uso de un martillo con cabezales bujardados, haciendo que la piedra al final sea más clara y homogénea.

 

Apiconado grueso - Grupo Pazos

 

En otros casos también se pueden usar como acabados el pulido y apomazado. El pulido es un tratamiento progresivo de alisado y abrillantado de la superficie de la piedra o el granito, consiguiendo que el muro mejore su resistencia frente a las agresiones externas. El apomazado en su textura y acabado es muy similar al pulido, pero su acabado es más mate quedando la superficie lisa y plana sin marcas visibles.

 

Perpiaño o sillería

Los muros de perpiaño o de sillería están constituidos por piedras naturales labradas de forma geométrica, normalmente en forma de paralelepípedo (es decir, que tiene seis cara planas, como un dado). Caracterizados por su gran dureza, su acabado desbastado se realiza a golpe de maza o martillo, y también acabados apiconados mediante golpes con un pico. Estos se posicionan unos sobre otros con una cama de mortero, quedando sostenidos entre ellos por yuxtaposición.

Algunos tipos de sillería son: sillería pulimentada; sillería abujardada, sillería apiconada, sillería desbastada…

 

Sillería - Grupo Pazos

 

 

Existe una enorme variedad de piedras y granitos para la construcción de muros de bloque o cierre, y en Grupo Pazos contamos con una amplia oferta de granitos para que puedas encontrar el mejor para ti, ¡no dudes en preguntarnos y echarle un vistazo a nuestros productos!

Compartir en...

Ver artículos sobre: