Con noticias constantes sobre la COVID-19, puede ser difícil saber la mejor manera de protegerse. La limpieza de las superficies resulta vital para detener la circulación del coronavirus, pero ¿cuáles son las formas más efectivas de desinfectar el hogar? Vamos a verlas.
¿Cómo limpiar y desinfectar superficies de piedra, madera o enrejados?
Cada superficie presenta sus propias dificultades en materia de limpieza y desinfección, que difieren cuando el material se encuentra en interior o exterior.
Interior
- Madera: Lo mejor para limpiar esta superficie en interiores es usar agua tibia mezclada con algún producto de limpieza y desinfección específicos. Trata de no usar productos que incorporen cera, algún tipo de siliconas u otros elementos químicos que tengan propiedades corrosivas. Cuando vayas aplicar la mezcla, procura escurrir bien la fregona o usa un trapo para que la humedad que se transmita al suelo sea mínima.
- Piedra: En este caso, lo mejor es aplicar un jabón ya diluido en agua sobre la superficie y retirar la suciedad con un paño. Luego, para dar el acabado final, puedes usar una bayeta de fibra para no contaminar la piedra con impurezas.
Exterior
- Madera: De nuevo, el agua y el jabón son tus mejores aliados para limpiar la madera. Retira primero el polvo con un trapo húmedo y aplica un jabón neutro después. Si hay manchas persistentes puedes usar vinagre para facilitar su eliminación.
- Piedra: La piedra en exteriores, tanto en suelos como en fachadas, suele ser más porosa. Según la porosidad de la superficie, ciertas manchas pueden ser difíciles de quitar, especialmente en pizarra y mármol. Para el resto de piedras, basta con aplicar el friegasuelos habitual y usar una fregona dura. Al menos una vez al mes es conveniente aplicar algún producto con pH neutro para sacarle brillo a la superficie.
- Enrejados: Los elementos enrejados, como vallas metálicas o rejas, pueden ser un foco de infección. Para limpiar bien estas superficies, lo más conveniente es usar un cepillo de cerdas duras y aplicar agua con detergente con regularidad. Por otro lado, para desinfectar bien estos enrejados metálicos, los expertos recomiendan usar productos que contengan peróxido de hidrógeno, etanol o hipoclorito de sodio, que no son sustancias 100 % efectivas, pero han sido testadas con un alto índice de éxito contra el coronavirus.
La mejor forma de realizar una limpieza profunda
Al limpiar superficies, el uso de guantes protectores te proporcionará una capa adicional de protección. El uso de desinfectantes con un alto contenido de alcohol, mínimo del 71 %, puede asegurar que cualquier germen sea eliminado de tus superficies.
En suma, con estos consejos para desinfectar tu hogar podrás tener la certeza de que estás haciendo todo lo que puedes para evitar que el virus prospere en tu casa.