La madera tiene ciertos usos dentro del hogar que pueden ayudar positivamente para mejorar el aislamiento térmico y por tanto contribuir al ahorro, la eficiencia energética y la sostenibilidad para que puedas economizar en tus facturas tal y como te contamos a continuación.
Usos de la madera en el hogar para ahorrar energía
A continuación, te contamos todos los usos que tiene este recurso natural para ayudarte a conseguir y mantener la temperatura ideal dentro de tu casa de una manera fácil, estética y segura:
- Revestimientos y paneles aislantes: pueden ser colocados en diversas zonas y superficies dentro y fuera de la casa y contribuyen a mejorar el aislamiento térmico general de la vivienda eliminando los posibles puentes térmicos que están haciendo que se pierda energía.
- Suelos de madera: mejoran significativamente el aislamiento térmico y convierten cualquier estancia en un sitio mucho más acogedor. Sobre los diversos tipos de madera pueden colocarse alfombras y felpudos que te ayudan a controlar las corrientes de aire en los accesos.
- Puertas de madera maciza: controlan de manera efectiva las corrientes de aire y aíslan cada habitación de la casa de manera eficiente, sobre todo si no tienen huecos ni cristales.
- Cubiertas y paredes exteriores: suponen un consumo energético mucho menor que las fachadas de otros materiales como el hormigón. La madera es un material que se emplea especialmente para la construcción de las casas pasivas por sus propiedades aislantes, de ahorro energético y además fomentan al máximo el aprovechamiento de la luz solar dentro del inmueble
Si quieres saber cómo conservar tus puertas, suelos, ventanas y muebles de madera te recomendamos el siguiente artículo con trucos de limpieza ecológica y con productos naturales para superficies construidas con este tipo de material.
Además de utilizar materiales aislantes y naturales como la madera, a la hora de ahorrar energía deberemos tener en cuenta cuestiones importantes como personalizar nuestra tarifa eléctrica para sacar el máximo partido de las horas de luz más baratas, claro está, siempre y cuando nuestros horarios nos lo permitan. Un requisito imprescindible para ahorrar en la factura de la luz es ser el titular del contrato, si no lo eres en este enlace te lo explican paso a paso: https://www.tarifasenergia.com/cambio-titular-luz