Inicio E Artículos E Construcción E Áridos: un material de construcción indispensable

Áridos: un material de construcción indispensable

11 Ene, 2018 | Construcción

Los áridos son uno de los materiales imprescindibles para cualquier tipo de construcción, edificación, obra civil -como carreteras y rotondas- o para la fabricación de una gran variedad de elementos como hormigones, morteros, ladrillos, vigas… y también destacan por sus cualidades para la decoración del exterior  de las viviendas.

 

Áridos para la construcción

Utilizadas especialmente para mezclas de cemento y la elaboración de morteros, las arenas son materiales únicos con usos muy distintos según los tipos que se pueden encontrar actualmente en el mercado. Por su alto contenido en sílice, las arenas también aportan mucha resistencia según su procedencia y uso. Se distinguen varios tipos:

  • Arena fina: este tipo de arena se suele utilizar para hacer morteros, ya sean morteros de revoco o enfoscado.
  • Arena de miga: la arena de miga se suele emplear para la unión de material, usándolo como un elemento de unión; aunque dentro de sus usos también se encuentra la elaboración de morteros para soldados de estructuras si se une al cemento.
  • Arena gruesa o lavada: mezclada con cemento se obtiene el mortero de albañilería. Esta arena es una de las más valoradas debido a su alta calidad y su alto contenido en cuarzo.
  • Arena viva o repasada: contiene arcilla, por lo que la hace altamente resistente.

Según el tipo de arena seleccionada, los precios pueden variar desde los 22 euros tanto para las arenas fina, entrefina o gruesa.

Arenas construcción - Grupo Pazos

 

Otro tipo de material es la gravilla o la grava, que son necesarias junto al cemento y a la arena para preparar hormigón; aportan resistencia en las mezclas que se utilizan para las cimentaciones y solares. De diversas dimensiones (desde 6-12 mm; de 12-10 mm, más conocido como garbancillo; y de 20-40 mm), se encuentran:

  • Planché: que es una mezcla de grava lavada y de arena.
  • Revuelto: es una mezcla de gravilla o grava con arena.

El garbancillo, procedente del machaqueo calizo y exento de arcillas, es una arista de canto vivo que se pueden encontrar entre 5mm y 12 mm. Es apto tanto los drenajes y los hormigones, su precio puede encontrarse desde los 20 euros.

 

La zahorra, una mezcla de árido grueso de diversos diámetros colocados sobre una superficie como relleno y nivelación,  sirve para la creación de capas granulares y rellenos. Además, la zahorra artificial, de buena calidad y de hasta 25 mm, es adecuada para nivelar parcelas y arreglar caminos. Su precio puede rondar desde los 24 euros.

A su vez, la zahorra natural sin cribar, procedente de excavaciones o movimientos de la tierra, destaca por su uso decorativo en el relleno de parcelas de capa inferior. Podemos encontrar diversos estilos: Zahora Cribada roja y azul natural cribarada; Zahorra roja especial cribada…

Áridos - Grupo Pazos

El piñoncillo, utilizado también tanto para la construcción como para la decoración, es un material limpio, entre sus aplicaciones se encuentran:

  • Hormigón: prefabricados, rellenos, en masa, carreteras,…
  • Mortero: para albañilería, pavimentos, revestimiento de paredes,…
  • Mezclas para la creación de áreas pavimentadas (carreteras, aeropuertos,…).
  • Materiales para obras de ingeniería civil.

Desde 20 euros se puede encontrar el piñoncillo en el mercado.

 

Áridos decorativos

Los cantos rodados, las pizarras las piedras…. los áridos utilizados en la decoración son excelentes para dar un toque atractivo e interesante a la decoración de los exteriores, la delimitación de los jardines. Entre sus ventajas se destacan:

  • Canto rodado gris - Grupo PazosInstalación fácil y mantenimiento sencillo; solo es necesario que el terreno esté compactado y cubierto por una malla ‘geotextil’ o ‘antihierba’ en la zona a cubrir. Para conservar su buen estado y limpieza solo es necesario agua a presión.
  • Posibilidad de múltiples combinaciones de áridos decorativos para jardín: formas, tamaños y colores. Se pueden combinar elementos naturales, elevaciones de agua…
  • Protección del medio ambiente: esta decoración, promueve el cuidado del medio ambiente, al conseguir la grava conservar la humedad, protegiéndolo de los cambios bruscos de temperatura, y consiguiendo un ahorro de agua.

Desde los cantos rodados, las arenas,  las pizarras y ladrillos decorativos, gravas y arenas de color verde o rojas, gravas de color blanco, la piedra cuarcita gris,.. Muchos son los tipos de áridos decorativos para la decoración del exterior; el más destacado de todos ellos es:

 

Canto rodado o mediano.

Los cantos rodados son muy utilizados en las decoraciones de estanques, en jardineras de exteriores e interiores, en zonas de interiores en modo de bajosuelos y con superficies de cristal y en las rotondas. Embellecen la zona decorada de una forma natural; por lo que también son ideales para decorar caminos, senderos y macetas.

Su precio se puede hallar desde los 35 euros para el canto rodado grande y el canto rodado mediano.

Canto rodado - Grupo Pazos

Canto rodado decoración - Grupo Pazos

 

 

De todos los tipos de áridos, cada uno de ellos puede dar un toque único, natural y atractivo, ¿con cuál te quedas tú?

Compartir en...

Ver artículos sobre:

Pedir Presupuesto