Inicio E Artículos E Construcción E Bardos cerámicos: usos y aplicaciones

Bardos cerámicos: usos y aplicaciones

26 Dic, 2017 | Construcción

En el artículo anterior comentábamos los distintos tipos de ladrillos y sus propiedades para la construcción, pero dentro del gran grupo de los cerámicos también podemos encontrar otro gran material: los bardos cerámicos.

 

Bardos cerámicos tejados - Grupo Pazos

 

Los bardos son piezas de cerámicas cuya fabricación es muy parecida a la de los ladrillos huecos; pero debido a que presentan huecos en su interior para aligerar su peso, y así convertirlo en un material fuerte a la vez que ligero, los bardos cerámicos se usan habitualmente para hacer una cubierta inclinada que cubra los tejados de los techos y también para fabricar chimeneas de obra y barbacoas. Su fabricación especial con diseños de nervios transversales que van de punta a punta o los bardos que son ‘machimembrados’ – que poseen forma ondulada para poder unir las piezas- también otorgan a este elemento una dureza y resistencia superior.

El principal uso del bardo cerámico, como mencionamos, es la construcción de cubiertas inclinadas o tejados, gracias a que aporta:

  • Consistencia y fuerza en la cimentación.
  • Seguridad y comodidad en la construcción.
  • Aislación térmica; aunque es recomendable en este aspecto reforzarlo con una tela asfáltica para finalizar el acabado y otorgar esta cualidad al tejado.

Otros de los usos destacables de los bardos es su utilización en la construcción o reformas de albañilería para chimeneas de obra y barbacoas. Estos ayudan en la realización de las cámaras de construcción de las chimeneas y de las barbacoas, que mejoran la combustión del humo haciendo que funcionen mejor.

Bardos - Grupo Pazos

Barbacoa bardos cerámicos - Grupo Pazos

 

Bardos cerámicos de 100 cm.

Son muchos los modelos de bardos que se hallan en el mercado, pero el más utilizado es el bardo de 1 metro o 100 cm, seguido de los de 80 y 70 cm. Son empleados con asiduidad para colocarlos en las vigas de las cubiertas inclinadas, reformas y para hacer el hueco de los nichos y la cubierta de éstos.

Muchas son las medidas de longitud de estos tipos de bardo (su grosor suele ser de 3,5 cm y su peso de 7 kg), los más habituales son:

  • Bardos cerámicos 100x25x4 (P-100) UND.
  • Bardos cerámicos 100x30x5 (P-60) UND.

Asimismo, si queremos una decoración final y dar un toque rústico, existen modelos de bardos lisos en el cual las caras de los bardos son lisas y pueden combinar con cualquier tipo de material de pavimento rústico; o modelos con acabados de nervios por si se quieren enlucir con mortero o aplicar espuma de poliuretano.

Su precio depende de diversos factores: la cantidad de compra del material –ya sean palets completos o piezas sueltas-, el almacén de construcción… por lo que existen mucha diferencia de precios dentro de esta gama de productos. De los dos que hemos destacado, su oferta más frecuente, con IVA incluido, en el mercado es:

  • Desde 1,42€ para el bardo cerámico 100x25x4.
  • Desde 1,89€ para el bardo cerámico 100x30x5.

 

Bardos - Grupo Pazos

En Grupo Pazos, al igual que los ladrillos, ofrecemos una gama de bardos cerámicos para la construcción de cubiertas, muros y hornos, ¡así que no dudes en llamar y hacernos una consulta!

Compartir en...

Ver artículos sobre:

Pedir Presupuesto