Escaleras de granito: ventajas y mantenimiento

15 Sep, 2020 | Granito

Hoy en día, las escaleras de granito son unas de las opciones más solicitadas al tratarse de una estructura de alta calidad a la vez que estética. 

Como ya hemos comentado reiteradas veces, el granito es una piedra natural fina y elegante reflejando así un aspecto muy distintivo.  Pero, también representa  las características de una roca fuerte y firme, destacando por su alta resistencia, larga durabilidad y fácil mantenimiento entre otras cualidades.  

En cuanto a las escaleras, siempre han sido muy protagonistas en una construcción. Tanto en la parte de decoración como en la eficiencia y eficacia que éstas deben de aportar, debido al uso constante que hacemos de ellas por su funcionalidad de comunicar zonas de distinto nivel.

Dicho esto, podemos afirmar que optar por escaleras en granito es una solución única y muy acertada, ya que, además de su tenacidad en cuanto a la calidad del material se refiere, es capaz de proporcionar la concordancia y armonía justa con el resto de elementos  (suelos, paredes, muebles, luminosidad…) que todo proyecto de construcción necesita para que nada desentone. 

Por tanto, si la seguridad y el buen gusto son tus prioridades para construir o reformar tus escaleras…te animamos a que continúes leyendo.

 

Las escaleras de granito en tendencia

Si piensas en un material para la construcción o revestimiento de escaleras que siempre sea tendencia y nunca pase de moda, ese es el granito. Muchos de sus estilos son considerados ya referencia y otros se adaptan constantemente a las novedades del momento y al entorno en el que se encuentra. 

¿Sabes las ventajas que puedes conseguir si decides hacer uso del granito para tus escaleras?

  • Al tratarse de un material de fácil elaboración, dispones de una gran variedad de formas, adaptable a cualquier diseño que te propongas. Entre las diferentes opciones, la experiencia nos dice que las más populares son:
    • Escaleras rectas y curvas que irradian modernidad, minimalismo y sofistacion.
    • Escaleras de caracol,  para darle un toque más tradicional a tu decoración.
  • Al ser una piedra persistente, las escaleras de granito pueden ir acompañadas con o sin barandillas. No obstante, esta decisión es muy importante hacerla bien para elegir los centímetros correctos de los escalones o peldaños.

Por tanto, si tus escaleras tienen como apoyo barandillas y pasamanos, el peso queda dividido y los centímetros de los escalones pueden ser menores. Pero, si tus escaleras solo están compuestas por escalones, deberán de ser de mayor centímetros.

Entre nuestras escaleras más demandadas, podemos encontrar:

  • Escalera colgante interior: Peldaños de 8 centímetros.
  • Escalera maciza colgante: Peldaños de 5 centímetros.

Puedes elegir entre diferentes tipos de texturas. Cada una de ellas aporta una belleza singular, lo que te ayudará a conseguir tu toque más personal.

Con una estructura rigurosa, el acabado final será más de época, rural o “vintage”. En cambio, las  escaleras de granitos con una estructura pulida y lisa aportan un acabado más contemporáneo y delicado.

 

Escaleras de granito para exteriores e interiores

Es un hecho que las escaleras de granito para exteriores son su uso más arraigado. Su resistencia al agua hace que esto sea posible. Por lo que es muy beneficioso emplearlas en  espacios abiertos que pueden verse afectados por días de lluvia, como el jardín de una casa, o lugares donde el agua está en constante contacto  con el granito, como las escaleras de una piscina.

Aún así, el granito avanza en estructura y arquitectura, alcanzando una mayor presencia en la decoración interior. 

En relación a la zona de construcción de las escaleras también es importante hablar del color, un elemento de gran fuerza estética. Y es que, gracias a la gran variedad cromática que dispone las escaleras de granitos conseguirás la personalidad y la esencia que quieres darle a tu proyecto. 

Para las escaleras interiores, solemos aconsejar a nuestros clientes las tonalidades más oscuras del granito como el gris. El objetivo de este consiste en provocar un fuerte contraste, pero siempre en armonía con el resto de elementos que conforman la propia construcción.

Por tanto, se trata de escaleras modernas que pueden ser empleadas en cualquier diseño, desde los más rústicos a los más actuales, aportando una sensación delicada y ligera para evitar que el lugar esté muy recargado.

En cuanto a las escaleras para exteriores, es más recomendable hacer uso de una gama clara para que vaya a juego con la luz natural del sol, consiguiendo así, un acabado más translúcido.

Nuestras piedras más habituales de estas tonalidades son: el Gris Alba, Rosa Porriño y Silvestre Traspieles

 

Precios de las escaleras de granito

Los precios de las escaleras de granito son más económicos que otros materiales naturales como por ejemplo el mármol. Nuestras tarifas varían entre los 30 a 50 euros por metro lineal. Aunque se trata de una variación pequeña, las cualidades que representan los escalones de granito son diferentes.

De esta manera, es necesario tener en cuenta los tipos de peldaños o escalones que puedes encontrar para las escaleras de granito.

Por un lado, existen escalones de granitos que están formados por huella y tabicas. Para que lo entiendas mejor si no estás muy puesto en el tema de la construcción, las huellas son la parte horizontal de un escalón (donde apoyas el pie) ,mientras que las tabicas son la parte vertical. Este tipo de escalones son más baratos ya que el peso está compensado.

Por otro lado, puedes elegir escalones de granitos solo formado por huellas. Estos son muchos más innovadores consiguiendo ese efecto de sencillez que está muy de moda. Aquí la carga del peso no está compensada por lo que el espesor del peldaño tiene que ser más grueso. Esto hace que el coste sea un poco más elevado.

A la tarifa de los peldaños, hay que añadirle el coste de la técnica empleada para el montaje de las escaleras de granitos. Su fácil montaje hace que  el precio oscile entre los 6 o 7 €.

 

Cómo limpiar escaleras de granito

Es cierto que las escaleras son una de las zonas más utilizadas, pero si estas son de granitos, podemos asegurarte que son fáciles de limpiar.

Tan solo con un poco de agua y una mopa podrás quitar rápidamente toda la suciedad. Aunque, si te encuentras con manchas más resistentes puedes añadir un poco de producto químico especial para granitos sin temer que se tiña con facilidad. Eso sí, cuidado con aquellos productos muy agresivos ya que algunos son tan fuertes que no habrá material que se le resista.

Su fácil mantenimiento y su larga durabilidad, te permitirá la construcción de unas escaleras de granito sin necesidad de ser reformada o sustituida.

 

Compartir en...

Ver artículos sobre:

Pedir Presupuesto