Cada vez son más los que se animan a comprar una casa antigua para rehabilitarla. Reformar una casa antigua es una práctica que está en auge por motivos no solo económicos, sino también estéticos.
A veces se busca una casa antigua por la ubicación del terreno, pero otras, el que busca casa para reformar, encuentra una casa que tiene un diseño tan atractivo que ya no le importa dónde está ubicada.
Y es que antes se construían las casas con mucha piedra y madera. Estos materiales siguen siendo muy llamativos a la vista y lucen mucho en las casas rehabilitadas.
Piedra natural para una casa antigua
Las paredes de muchas casas antiguas tienen ya la piedra, aunque pueden estar tapadas con otros materiales como barro.
Sin duda, la reforma de una casa antigua con piedra natural resulta más económica si la piedra ya forma parte de la estructura.
Por ejemplo, la parte de abajo de algunas casas antiguas se utilizaba para los animales. Las paredes de lo que eran las cuadras son de piedra, que a primera vista o si no se tiene experiencia, no se ve.
Suele ser piedra natural que se puede restaurar. Si falta o se necesita más, por ejemplo para un recubrimiento de fachada, se pueden conseguir similares o combinar con madera según el proyecto de decoración.
Las vigas de madera en casas antiguas
Al igual que pasa con la piedra, las casas antiguas tienen mucha madera que se puede aprovechar, por ejemplo muchas tienen vigas de madera en los techos.
Dependiendo de los gustos del que reforma la casa antigua, las vigas se pueden conservar en el techo o quitar y aprovechar para otras cosas: para hacer unas puertas, unas contraventanas o los marcos de las ventanas. E incluso si no cuenta con vigas, y quieres integrarlas en el espacio también puedes hacerlo.
Detalles en madera tanto en el interior como el exterior le dan un aspecto rústico a la casa.
¿Cuánto cuesta reformar una casa antigua?
Para calcular el presupuesto de la reforma de una casa antigua, haremos la distinción entre lo que supone una reforma integral y una reforma parcial de la casa.
La reforma integral conlleva suelos, redistribuciones de espacios, división de habitaciones, carpintería exterior, cocina, baños y toda la vivienda en general.
Cuando hablamos de reformas parciales, nos referimos a cambiar o mejorar un baño, una cocina o unas escaleras.
Los precios varían mucho entre una reforma y otra. Recomendamos hacer primero un proyecto de lo que se quiere, elegir los materiales y ajustar las opciones a un presupuesto.
¿Quieres más ideas para reformas una casa antigua?
Otra característica de las casas antiguas es que el cierre exterior está muy deteriorado. Para ello, nosotros trabajamos diferentes soluciones de enrejados para cierre exterior y enrejados de madera para jardín.
Contacta con nosotros si estás pensando en renovar una casa antigua y te daremos ideas.
También te puede interesar: ¿Cuál es la mejor época del año para hacer reforma?