Suelos para casas, ¿cuál es el ideal para mi?

15 Jun, 2017 | Construcción

Elegir el suelo ideal para nuestra casa es una de las decisiones que más dificultad conlleva. Existe una gran variedad de materiales y estilos, por eso es muy importante que tengas en cuenta una multitud de factores y características antes de poder tomar una decisión correcta.

Por tanto, a elección del material del suelo debe ser una elección muy meditada, y la opinión de un profesional resultará muy útil para tomar la mejor decisión para nuestro hogar.

Además no puedes olvidar que…

Cuánto más grande sea la superficie a cubrir, más costoso pueden ser algunos materiales que otros, por lo tanto la inversión será uno de los elementos claves para la selección del pavimento. El tiempo de renovación del suelo también será clave para su mantenimiento, a lo largo del tiempo nos podrá permitir ahorrar euros.

Otros de los factores importantes es el proceso de instalación del pavimento, y el lugar dónde se instale y su limpieza. Debemos de tener en cuenta que algunos tipos de suelo son más resistentes a climas húmedos o fríos, mientras que otros son más recomendables para climas calurosos; y algunos de ellos son de una instalación de menor dificultad, y podremos llegar a realizarlo nosotros mismos; pero la mayoría de ellos es mejor dejarlas en manos de expertos.

Por tanto, ¿qué tipo de suelo puedo elegir?

1. PIEDRA

El pavimento de piedra natural nos ofrece diferentes texturas que pueden dotar una apariencia rústica ideal, tanto para el interior como exterior, de nuestro hogar.  Son un gran aislante térmico, y combinan su belleza con una gran facilidad de limpieza.

Entre los elementos más utilizados podemos encontrar: la pizarra, la caliza, la cuarcita, las areniscas… Cada uno de ellos nos ofrecerá:

  • Gran resistencia.
  • Durabilidad.
  • Impermeabilidad.
  • Versatilidad.
  • Calidad y estética.

Dentro de este gran grupo podemos destacar los siguientes:

1.1 Granito

Este material se caracteriza:

  • Su limpieza y mantenimiento sencillo; aporta un brillo natural y gran belleza.
  • Precio asequible
  • Resistencia, duración e impermeabilidad y homogeneización.

Son muchos los tipos de granito que podemos encontrar en el mercado, pero podemos hacer una pequeña clasificación según las dos categorías que más ayudan a elegir:

  1. Según su color y belleza: granito blanco y gris online: blanco cristal, Lennon, blanco Dallas, blanco Alaska,…; granito negro: Iron, Galaxy, negro Angola, Negro Sahara…; Granito Rosa y Rojo: rojo tropical, multicolor; rosa porriño; Reliquia, Águila,…; Granito Verde y Amarillo: verde Lara, verde Savana, Amarillo Staccato,..
  2. Según su precio: terrazo, rosa porriño, blanco cristal, granito chino,… Aunque para esta clasificación tendremos que tener en cuenta nuestro presupuesto y los metros a cubrir, lo mejor sería preguntar en tienda por el catálogo y a un profesional.

Se puede utilizar tanto para el pavimento interior y exterior de nuestra vivienda; asimismo se puede utilizar para encimeras de cocina y baños y revestimientos de paredes.

1.2 Mármol

De incomparable diseño y calidad, un piso de mármol denota elegancia y buen gusto. Aunque su instalación es costosa y de gran dificultad, deberemos de contar con un experto; los resultados de su instalación son gratificantes:

  • Es duradero y de sencillo mantenimiento.
  • Sus diseños son ilimitados.
  • Son ideales para climas cálidos –ya que dan un toque de frescura a la habitación con altas temperaturas-.

Algunos de los mármoles más apreciados son de la gran variedad de Massa–Carraca, piedras naturales procedentes de Italia: Travertino Romano, Blanco Carrara, Serpeggiante, Daino Reale, Pietra Serena, Bianco Perlino, Calacatta o Statuario.

2. MADERA

Considerada uno de los mejores materiales para el suelo de interior, la madera puede crear que la estancia en la que nos encontremos sea cálida y confortable. Podemos encontrar:

  • Las tarimas flotantes no van adheridas al piso del edificio, por lo tanto al ser un material que está ‘’flotando’’, con los cambios de temperatura se dilatará y contraerá con libertad, sin llegar a deformarse; por lo que no está recomendado para cambios bruscos de temperatura. Las maderas más usadas son haya, roble y nogal.
  • Con las tarimas macizas se consigue un acabo mucho más lujoso, y con el tiempo adquirirán huellas debido a su uso; su precio es más alto que las flotantes, ya que las macizas son pavimentos formados por tablones de madera maciza de 20-22 centímetros de espesor. Las más demandas son las maderas de roble, jojota, bambú, nogal americano, castaño, maple, merbau, cerezo, pino, iroko y haya.
  • El parquet es un tipo de madera natural, de extrema calidad, de 3-4 milímetros; y según su forma de instalación, entablillado al piso o flotante, será más económico y cómodo a la hora de instalarlo. Pueden ser de:
    • Pino o abeto.
    • Madera noble.

Los suelos de madera generalmente se utilizan en las salas de estar, despachos y dormitorios; y no está recomendado su uso para zonas húmedas, como los cuartos de baño y las cocinas. Debido a la dificultad de su instalación deberemos de contar con la ayuda de un profesional.

3. BALDOSAS

Las baldosas se caracterizan por:

  • Su resistencia a la humedad y al constante tránsito de personas.
  • Su larga duración y facilidad de limpieza

Aunque, también, se caracteriza por una instalación compleja. Lo más utilizado, son las cerámicas y porcelanatos, dentro de los cuales encontramos una gran variedad de tamaños, colores y diseños.

Y para terminar, entre la piedra, madera y baldosas, ¿con cuál te quedas?

Compartir en...

Ver artículos sobre:

Pedir Presupuesto