Inicio E Artículos E Tejados y vigas E Tejados modernos para casas del Siglo XXI

Tejados modernos para casas del Siglo XXI

Tejados y vigas | 0 Comentarios

Si ha llegado el momento de elegir el tejado de tu futura casa, y no te parece una tarea fácil hoy en nuestro post te ayudamos.

Lo primero que tienes que saber es que hay varios tipos de tejados y muchos materiales para combinar y hacer que el tejado de tu nuevo hogar sea moderno y a la vez funcional.

Tres factores a tener en cuenta son:

  • Zona en la que se construye la vivienda (zona norte o sur)
  • Tipo de acabado del tejado que queremos tener (techo plano, con dos aguas o tres)
  • Materiales que nos gustaría utilizar para su construcción (arcilla, metal o madera)

Desde hace mucho tiempo, la cerámica ha sido el material de construcción por excelencia usado para los tejados de las viviendas, ya que se caracteriza por una gran resistencia a todo tipo de climas y una durabilidad elevada.

La estética es muy importante, y suele ser el primer rasgo que valoramos, pero hay que tener en cuenta que el tejado de una vivienda es el que aguanta la adversidad climatológica y que dependiendo de la zona en la que estemos nuestra elección puede variar. Por lo que, dependiendo del entorno en el que vamos a construir la vivienda, el material y el diseño varía.

La sostenibilidad y la eficiencia energética son factores imprescindibles a tener en cuenta a la hora de elegir el material de nuestro tejado, pero sin dejar a un lado la estética moderna.

La tendencia actual más relevante en el diseño de tejados modernos para casas es la sostenibilidad. Mejorar la eficiencia energética y usar materiales que no contaminen son las prioridades hoy en día.

Resulta curiosa la innovada elección de “techos verdes” o también llamados techos naturales o ajardinados, que son aquellos en los que predomina la vegetación. ¡Son preciosos y elegantes! Las ventajas son innumerables, ya que combaten los efectos del cambio climático, por lo que es una opción muy acertada.

Un buen aislamiento térmico es la principal característica que debe tener un tejado, ya que con ello podemos evitar pérdida de calor en invierno, y pérdida de frescura en verano.

Otra característica importante en la actualidad es la instalación de sistemas de energía renovable, como paneles solares. El coste de este tipo de diseños es más costoso, pero a la larga tiene un rendimiento óptimo y hace que se reduzca el gasto en la vivienda.

La tendencia de combinar el hormigón con el aluminio y el cristal, permite el paso de luz natural al interior de la vivienda, sobre todo en viviendas grandes con techos a doble altura, lo que hace que la luz se reparta por la vivienda evitando el consumo interior.

Y, ¿Qué pasó con la elección de un tejado minimalista? Podemos observar que la estética minimalista predomina dependiendo de la zona y el tipo de vivienda.

 

Tipos de tejados

  • Tejados con techo plano: Esta clase de techos los encontramos en zonas donde las nevadas son poco frecuentes, y las condiciones climatológicas no son extremadamente duras.
  • Tejado con techo a dos aguas o a tres: Este tipo de tejado, por el contrario, suele predominar en zonas donde el invierno es más duro, y la nieve, el agua o el granizo abundan. Su inclinación hace que no se acumule exceso de nieve o agua en la superficie.

De aquí la importancia de la elección adecuada del tipo de tejado, ya no solo por su estética sino también por su funcionalidad.

En cuanto a materiales, si lo fabricamos con arcilla o cemento, tendrán un excelente aislante térmico y acústico.

Si por el contrario preferimos que el material principal sea metal, tendremos una mayor durabilidad y una rápida instalación, lo que hace que se adapte a cualquier estructura. Esta opción es más cara, pero ofrece muchas ventajas.

Si pensamos en la fabricación con madera, al contrario que los otros materiales, tiene un mantenimiento intenso y su durabilidad depende de muchos factores.

 

Como ves, a día de hoy hay muchas posibilidades y la elección es muy amplia si valoramos los materiales y acabados, como hablamos en el artículo tipos de tejados y Cubiertas.

Son muchos los factores a tener en cuenta para la instalación del tejado de una vivienda, que tras nuestra elección, es necesario hablar con un profesional que nos indique si es una opción acertada para su posterior instalación.

Si quieres saber más sobre tejados, tienes que saber que la reparación de los tejados es una tarea complicada y que siempre hay que tener en cuenta, por ello, os dejamos enlace con consejos para limpieza y reparación de tejados.

 

Si tienes una idea, pero necesitas orientación sobre características y opciones dentro de tus gustos, contacta con nosotros y podremos darte varias opciones para que siempre la última elección la tengas tú.

 

Compartir en...

Ver artículos sobre: