Inicio E Artículos E Construcción E Tendencias en construcción de viviendas para el 2023

Tendencias en construcción de viviendas para el 2023

Construcción | 0 Comentarios

El sector de la construcción y de la arquitectura está en constante evolución y desarrollo. Este 2023 llega cargado de nuevas tendencias en la construcción de viviendas que no te dejarán indiferente. Si estás pensando en construir tu propia casa presta atención para estar al tanto de todas las novedades.

 

Viviendas sostenibles

Cada vez estamos más concienciados con la conservación del medio ambiente, por lo que cada vez más proyectos apuestan por construcciones sostenibles. La demanda de la sociedad por construir edificios mucho más eficientes, integrados con el medio ambiente y cuidadosos con la naturaleza cada vez es mayor.

El objetivo de este tipo de viviendas es emplear en su construcción todos los materiales y elementos posibles que puedan reutilizarse en un futuro en caso de que el edificio se deteriore.

Dentro de esta tendencia, podemos mencionar la “tecnología verde”. Consiste en integrar en la vivienda electrodomésticos o aparatos electrónicos creados con materiales reutilizables o añadir instalaciones de energías renovables como placas solares.

 

Materiales de construcción

Como hemos mencionado anteriormente, la búsqueda de la sostenibilidad también ha influido en la elección de materiales para la construcción de un proyecto. Estos materiales son y serán tendencia el año que viene:

Madera

La madera tiene muy poco gasto energético tanto en su proceso de fabricación como en el transporte. Además, es un material renovable y ecológico, una gran opción si te preocupa cuidar el medio ambiente. 

Es bastante económica en comparación con otro tipo de materiales. También es un material aislante, por lo que consigue mantener la casa fresca en verano y templada en invierno convirtiéndose en una construcción muy sostenible.

Además, este material cuenta con una gran variedad de tipos y de usos para la construcción de tu casa.

Piedra

La piedra es un material natural de origen mineral, de elevado peso y consistencia. También tiene capacidad aislante.

Uno de los tipos de piedra más utilizados es la pizarra, muy típica en los tejados de las casas de alta montaña.

Hormigón

El hormigón es el material perfecto si te gustan los diseños modernos y minimalistas. Este marcará tendencia en el diseño residencial, tanto en exterior como para interiores.

Además, también es una opción excelente para la construcción de casas prefabricadas, ya que también permite acortar considerablemente los tiempos de ejecución.

Otros materiales naturales que serán tendencia el año que viene son el barro cocido o el corcho, los cuales también son aislantes.

 

“Open concept»: Espacios luminosos, flexibles y multifuncionales

Estos diseños se caracterizan por la eliminación de tabiques y paredes para abrir el espacio y que todo esté conectado visualmente. Se convierten en espacios diáfanos, muy amplios y, además, luminosos. 

En casas estaríamos hablando de cocinas americanas o abiertas, mientras que en las oficinas sería coworking.

Zonas en exterior

Después del confinamiento, la demanda de viviendas con espacios exteriores se disparó. Esta tendencia de tener casa con terraza, con jardín privado o con piscina seguirá pisando fuerte este nuevo año.

Estas zonas exteriores suponen un gran valor añadido para la vivienda, ya que disfrutar del aire libre desde nuestra propia casa es una gran opción. Por eso, si tu intención es tener un patio o jardín, te recomendamos añadir algunos de estos elementos para que estés lo más cómodo posible como piscina, barbacoa, bancos de granito o de madera, merenderos, entre otros más.

Si la estética también es importante para ti puedes añadir caminos de piedra, columnas decorativas o maceteros llenos de plantas y flores. Por otro lado, si cuentas con muchas herramientas para el mantenimiento y cuidado de estas zonas exteriores te recomendamos la colocación de una casa jardín prefabricada para guardar todas estas herramientas. Gracias a estas casetas, mantendrás una armonía visual y las herramientas se conservarán mejor.

Casas prefabricadas o modulares

Si las viviendas convencionales están lejos de tu alcance, las casas prefabricadas o modulares son una gran alternativa. Este tipo de construcciones suelen ser bastante más económicas que una vivienda tradicional y su tiempo de ejecución es mucho más reducido.

Además, otra gran ventaja es el diseño. Las opciones de personalización de estas son muy variadas y existen un gran número de acabados. Además, puedes elegir entre diferentes materiales para su construcción como la madera, el metal o el PVC.

Viviendas con última tecnología

Como bien sabes, la tecnología avanza con pasos de gigante cada día. Este tipo de viviendas son capaces de adaptarse a las necesidades de todas y cada una de las familias y, además, optimizar el consumo energético. También es una gran opción para facilitar la vida a personas mayores o personas con movilidad reducida.

Gracias a estos sistemas podemos controlar la iluminación de la vivienda, el acceso a esta, la climatización o los sistemas de seguridad. Todo esto solo gracias a la ayuda de un mando a distancia o un dispositivo.

 

¿Incluirías alguna tendencia más? 

 

Compartir en...

Ver artículos sobre: