A pesar de otras muchas posibilidades en el mercado, las vigas de madera siguen siendo una gran opción a la hora de construir o restaurar una vivienda.
Dos de las más utilizadas son las macizas y las laminadas. Ambas tienen sus ventajas según el tipo de construcción que vayamos a realizar, y en este artículo veremos más en profundidad cada una de ellas.
Vigas de madera maciza
Habitualmente para este tipo de vigas se utilizan los siguientes tipos de maderas:
- Pino
- Roble
- Abeto
- Castaño
Son vigas construidas a partir del propio árbol, solamente cortadas con la forma deseada. Esto permite conservar el aspecto de la madera natural, con sus nudos, vetas y grietas. A nivel estético es la mejor opción.
Estas vigas suelen ser más económicas porque el proceso de elaboración es más sencillo que las laminadas, ya que solo hay que cortar el árbol en cuestión.
Otro punto a favor para ellas, es que son más ecológicas, puesto que no generas residuos derivados del encolado.
En ocasiones, es posible que para la restauración de edificios históricos sea obligatoria su utilización, para mantener el aspecto del edificio lo más fiel posible al original.
Además, este tipo de vigas se pueden tratar para hacerlas aún más resistentes a otro tipo de circunstancias, como la humedad, las termitas, entre otros.
Vigas laminadas
Ya hablamos en un anterior post sobre ellas, pero en esta ocasión queríamos centrarnos en las ventajas que tiene frente a otros tipos de vigas de madera.
Las maderas más habituales en las que se construyen este tipo de vigas son las siguientes:
- Eucalipto (Globulus)
- Abeto
- Iroko
- Elondo
- Roble
- Acacia
Permiten crear estructuras más grandes con recursos más pequeños, por lo que, además, esto deriva en una mejor optimización de los recursos.
Son muy versátiles a la hora de construir diferentes estructuras, sirviendo como decoración en muchos casos.
Vienen tratadas con un control de la humedad, para que sean aún más resistentes a este tipo de circunstancias.
Si necesitas saber más sobre el tema, puedes contactar con nosotros y preguntarnos todas tus dudas.