Cuando trabajas con madera, lo más habitual es que necesites anclarla a algún tipo de superficie para que quede sujeta y ahí es dónde entran en juego las fijaciones para madera.
Dentro de las fijaciones hay una amplia variedad de anclajes entre los que distinguimos fundamentalmente tres variaciones;
- Tornillos
- Conectores
- Soportes
A continuación te contamos todo lo que debes saber para escoger el mejor anclaje y materiales que se adapten a tus necesidades.
¿Debo determinar un material específico para mis fijaciones?
A la hora de escoger el material oportuno de tus fijaciones para madera, es muy importante tener en cuenta las condiciones del sitio en cuestión dónde vas a ubicar tu madera para que todo se mantenga en un buen estado.
Dependiendo de si la madera se encuentra en un sitio exterior o interior será recomendable utilizar unos determinados materiales u otros.
No utilizar el material adecuado puede dar lugar a originar problemas a largo plazo, como por ejemplo la corrosión, que afectará a la estética por problemas de oxidación que podrían derivar en problemas estructurales en las fijaciones hasta llegar al punto de no poder garantizar su resistencia.
¿Qué material debo elegir para mis fijaciones?
El material más utilizado y que puede adaptarse con facilidad a cualquier tipo de ambiente es el acero inoxidable.
El acero inoxidable tiene una gran resistencia a la corrosión por la dureza y resistencia de sus materiales. A continuación te contamos cinco de sus ventajas principales.
Ventajas de usar acero inoxidable
- Aporta una gran seguridad por su resistencia y dureza
- Alta resistencia a la corrosión y cambios de temperatura
- Ofrece una estética uniforme y con aspecto brillante
- Mantenimiento sencillo y económico
- No es necesario establecer revestimientos
Tipos de tornillos
Los tornillos utilizados para fijaciones en madera tienen diferentes clasificaciones en función de la forma de la parte donde se atornilla.
- Cabeza plana
Es la más utilizada en carpintería de madera puesto que queda sumergida en la madera en cuestión camuflando el tornillo de la mejor manera posible.
- Cabeza redonda
Se utiliza muy frecuentemente cuando es necesario unir dos partes de madera.
- Cabeza puntiaguda
Son muy útiles a la hora de fijar los elementos metálicos puesto que si se ha colocado por error o es necesario realizar cambios son sencillos de sacar.
Longitudes
Dependiendo de las medidas de la pieza los tornillos necesitarán una longitud u otra aunque normalmente deben de medir entre 10 milímetros y 280 mm de longitud.
Conectores y soportes
Existen muchas variedades y tipos de conectores como escuadras, herrajes o abrazaderas entre otros.
Dependiendo de la estructura de madera que se vaya a utilizar es recomendable utilizar unas u otras, pero lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros para que te podamos asesorar de forma más individualizada y concreta para que consigas un montaje óptimo adecuado a tus necesidades.
Si te surgen otro tipo de dudas acerca de fijaciones en madera o quieres contactar con nosotros puedes hacerlo haciendo clic aquí y te atenderemos encantados.