Cómo instalar baldosas cerámicas correctamente

19 May, 2021 | Construcción

En nuestro anterior post ya hablamos sobre las baldosas cerámicas: tipos y razones para elegirlas. Hoy queremos explicarte cómo colocar baldosas cerámicas correctamente, ya que es un procedimiento que en muchas ocasiones no se hace de la manera correcta por falta de conocimiento.

Las baldosas cerámicas han ido ganando terreno y ya no solo se pueden encontrar en algún patio o porche, sino que cada vez es más frecuente encontrar una casa con un suelo totalmente compuesto por baldosas, pues dejan un acabado muy fino y elegante.

Para ello, es importante conocer las diferentes técnicas que existen para colocarlas y cuál es la más aconsejable.

 

Técnica “Encolado por puntos”

Esta técnica consiste en instalar baldosas cerámicas a través de “pegotes”, es decir, colocar tres o cuatro “pegotes” de mortero-cola en la parte de atrás de la baldosa y fijarla en el suelo o pared. 

Se sigue usando esta técnica porque ahorras bastante tiempo, pero a la larga pasa factura, ya que se dejan bolsas de aire entre la baldosa y el mortero, produciéndose la caída o rotura de la baldosa cerámica en cuestión de tiempo. 

No es nada aconsejable esta técnica, a pesar de que encontrarás a muchas personas que dirán que está bien porque “así se ha hecho toda la vida”.

 

Técnica “Encolado por capa”

La técnica que ha demostrado ser la más eficiente es la de aplicar mortero por capas. Pero como en todo, hay variantes a seguir:

  • Si vas a usar mortero tradicional, deberás de cubrir toda el hueco donde va aplicado la baldosa (ya sea en la pared o suelo) de una capa gruesa. Aunque hoy en día, lo recomendable es usar mortero-cola para fijar baldosas.
  • Si vas a usar mortero-cola (el más indicado), bastará con una capa fina en el suelo o pared. Este encolado de capa fina puede ser simple o doble.

Encolado por capa fina simple

En esta técnica simplemente se usa mortero-cola en la pared o suelo y se instala encima la baldosa cerámica. Es recomendable para baldosas cuya absorción suele ser buena y de tamaño pequeño.

Encolado por capa fina doble

La diferencia está en que, además de usar mortero-cola en la pared o suelo, se le aplica en la parte de atrás de la baldosa. De esta forma, estamos creando una capa doble de mortero, ideal para baldosas con poca absorción o de tamaño grande.

 

Forma de aplicar mortero-cola

La forma en la que se aplica el mortero-cola es clave para una correcta instalación de baldosas cerámicas en nuestro hogar. Es muy frecuente encontrar el mortero aplicado de forma circular debajo de una baldosa que se ha roto. 

Y es que al aplicarlo en forma de círculos, se quedan pequeñas burbujas de aire entre el mortero y la baldosa. Estas bolsas de aire hacen que la baldosa no se fije completamente al mortero y acaben rompiéndose con facilidad.

Se ha demostrado que la correcta manera de aplicar el mortero es en línea recta, ayudándonos de una llana dentada.

Esta herramienta nos ayudará a extender el mortero-cola correctamente, consiguiendo que quede completamente pegado a la baldosa, sin ningún tipo de burbuja o bolsa de aire, siendo el riesgo de rotura muy ínfimo.

 

Limpieza de las baldosas una vez instaladas

Una vez hayamos conseguido instalar nuestro suelo o pared con baldosas cerámicas, solo faltaría el último paso: limpiar.

Con el proceso de instalación es muy probable que haya manchado alguna que otra baldosa, al ser una instalación por partes, es posible que al unir una baldosa con otra, un pequeño exceso de mortero las haya ensuciado.

Por ello, se recomienda hacer una limpieza con algún quita cementos. Es suficiente mezclando dicho producto con agua y frotando con algún cepillo de cerdas el nuevo suelo o pared de baldosas cerámicas.

 

Más información

Si necesitas más información sobre las baldosas cerámicas, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estamos encantados de poder ayudarte!

Compartir en...

Ver artículos sobre:

Pedir Presupuesto