Madera para plaza de toros, un material indispensable

18 Mar, 2021 | Madera

La madera en las plazas de toros es un material que jamás puede faltar, pues es el que predomina de entre todos. ¿Sabías que la plaza de toros más antigua de España se construyó únicamente con madera?

¡Tal como lees! Se encuentra en Béjar y se inauguró en 1667, aunque 40 años más tarde fue remodelada predominando la piedra como material más importante. Es cierto que todas las primeras plazas de toros estaban fabricadas íntegramente de madera pero, con el paso del tiempo, han sido sustituidas por plazas de toros de ladrillo, hormigón y piedra.

La famosa Plaza de Toros de Las Ventas sigue conservando elementos importantes hechos de madera, tales como las gradas, ya que se considera la plaza de toros más importante de España y no quieren perder la esencia de sus orígenes.

 

¿Piedra o madera en una plaza de toros?

Lo cierto es que ambas forman el dúo perfecto. Actualmente podemos ver multitud de plazas de toros formadas a su vez por piedra y madera, específicamente la plaza de toros de Ronda (Málaga) fue construida sobre una roca en piedra seca, ya que Ronda se encuentra en un lugar montañoso. Cada vez que necesitaba una reforma, se usaban muros de ladrillo, pero lo sustituyeron por piedra seca. 

Respecto a los muros, también están hechos de piedra, al igual que los asientos, algo peculiar ya que en la mayoría de plazas de toros los asientos son de madera. Por otra parte, esta plaza de toros no cuenta con un callejón donde los toreros se colocan detrás, sino estribos, que están creados con piedra.

 

La madera predomina en diferentes instalaciones de una plaza de toros

No solamente podemos encontrar madera en las gradas, sino también en los bancos, en las tarimas, en el ruedo… En el caso de este último, se encuentra rodeado por barreras de maderas formando un callejón, dentro de este, podemos ver los burladeros. Estos están fabricados también con madera, en las que el torero se coloca para protegerse de las embestidas del animal.

Como curiosidad, en México se encuentra la plaza de toros portátil de La Petatera, se monta cada enero y se desmonta cada final de febrero. Es una plaza de toros hecha de varas de caña gruesa y madera. No tiene ningún otro tipo de material. Aunque no parece muy resistente, lo cierto es que sí lo es. El secreto está en el mimo y el cariño con el que la fabrican, según su constructor.

La madera que más se suele usar es la de pino, ya que es una de las más económicas del mercado, con la ventaja de que es maciza. Aunque también se puede emplear otros tipos de madera por su acabado y características, como son la de haya o abeto, ya que también son maderas macizas naturales.

Todo tipo de madera necesita un tratamiento para tener una buena conservación. En el caso de la plaza de toros, tendremos que seguir un tratamiento de maderas de exterior, para protegerla al máximo de la humedad, el sol y de insectos.

En Grupo Pazos contamos con diferentes tipos de madera de una calidad excelente, como la de roble, castaño, pino, cerezo, etc. Si quieres más información sobre qué madera debes de usar, contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Compartir en...

Ver artículos sobre:

Pedir Presupuesto