Tablas y tablones de madera: cómo hacer una buena elección

21 Ene, 2021 | Madera

En otras ocasiones hemos hablado en nuestros blog de la madera como material de construcción, y hoy queremos ayudarte a elegir la mejor opción a la hora de comprar tablas y tablones de madera, con las que podemos elaborar infinidad de productos.

La madera es considerada el material natural más utilizado en construcción, ya que posee multitud de beneficios. Pero ¡ojo!, no todos los tablones de madera son iguales. Dependiendo de aquello que quieras obtener, las características varían.

 

Tablones de madera a medida

Los tablones de madera se pueden hacer a medida, es decir, es posible modificar su grosor, ancho o largo según te convenga.

Por un lado, trabajar con tablones de madera a medida es una gran ventaja, pues el acabado, la mano de obra para la construcción del producto y el precio de este, pueden adecuarse a lo que estás buscando.

Por otro lado, es importante saber que hay diferencias entre tablas y tablones. Es cierto que ambos son rectangulares, pueden tener la misma anchura y sirven para construir productos de madera, pero las tablas no pueden alcanzar un gran grosor, en cambio los tablones sí.

 

Tipos de tablones según su funcionalidad y tipo de madera

Dependiendo de para qué usemos los tablones, elegiremos el tipo de madera que mejor nos convenga.

Tablones de uso decorativo y urbano

Si le vamos a dar un uso decorativo, es mejor optar por un tablón de una madera ligera, cuyo peso no sea muy elevado, como podría ser la madera de pino, que además nos proporcionará un acabado muy natural.

En cambio, si los queremos para uso urbano, necesitamos un tablón de madera cuya resistencia sea alta. La mejor opción sería usar tablones duros, de una madera fuerte como podría ser el roble. El cedro también puede ser una buena elección, aunque es menos resistente.

Tablones de interior y exterior

Si nuestro tablón va a ser colocado en el exterior, debemos tener en cuenta que sea resistente al clima en relación con la humedad, lluvia, insectos, etc.

Si por el contrario, el tablón va a ser colocado en una zona interior, es importante que tenga una alta resistencia al calor para que no haya problemas cuando usemos calefactores o los usemos como elementos de construcción en cocinas.

 

Tablones de madera baratos

El precio siempre juega un papel importante a la hora de construir algo. Para ello, es imprescindible que el resultado final se ajuste a nuestras necesidades y estar contentos con la inversión que se haya hecho.

Hoy en día podemos encontrar tablones de madera más económicos que otros, dependiendo del uso que le vayamos a dar.

Dentro de los tablones de madera más económicos que podemos encontrar, destaca el haya. Es suficientemente fuerte y resistente para aguantar cualquier carga y no abandonar esa función estética tan característica que tiene la madera.

En conclusión, estos son algunos de los ejemplos de madera más demandados en el mundo de la decoración y de la construcción, aquí puedes descubrir ideas para construir objetos usando tablones de maderas.

Si necesitas saber más información sobre el tipo de tablón más adecuado para ti o tienes curiosidad sobre qué madera es mejor para la construcción que tengas en mente, puedes contactar con nosotros.

Compartir en...

Ver artículos sobre:

Pedir Presupuesto