Rodapiés de madera: por qué es la mejor elección y cómo colocarlos

18 Feb, 2021 | Madera

Los rodapiés o, también conocidos como zócalos, son piezas rectangulares que van colocadas en la parte inferior de la pared, en contacto con el suelo. Los más utilizados son los rodapiés de madera que, aparte de ser un elemento estético que hará que tu casa parezca más bonita, tiene la función de proteger dicha pared de posibles roces o golpes. Por lo que la pintura o el papel pintado de tu pared resistirá mucho más.

A parte de proteger, es un buen elemento con el que puedes ocultar los cables de tu casa a través de estos, por lo tanto, si estás buscando cómo mejorar el diseño de tu casa, cómo esconder pequeñas grietas de la pared, o cómo mantener limpia la parte de abajo de esta, la solución es clara: coloca rodapiés.

 

¿Por qué debo colocar rodapiés en casa?

Una de las grandes ventajas de tener rodapiés es que permite las dilataciones de materiales que se utilizan en los pavimentos y ayuda a ocultar imperfecciones.

La altura de los rodapiés puede variar, lo normal es entre 5 a 12 centímetros de altura, pero depende de cada caso. No va a quedar del todo bien un rodapié alto en una casa con tejado bajo.

Los rodapiés más demandados suelen ser los de madera, pero también existen diversos materiales con los que crear tu rodapié, como cerámica, PVC, aglomerado, etc.

En Grupo Pazos disponemos de rodapiés de diferentes tipos de madera natural, tales como Eucalipto (Globulus), Elondo, Jatoba, Roble, Sapely, Iroko, Ipé, etc…

 

¿Por qué elegir rodapiés de madera?

Los rodapiés de madera son muy versátiles, ya que pueden pintarse de cualquier color si así lo desea, aunque destaca siempre el blanco. Los rodapiés de madera blancos nos proporcionará un mejor diseño visual de nuestra casa. Actualmente está de moda el color blanco, reflejando la limpieza, pureza y un gran estilismo señorial o de lujo.

En nuestro caso, los rodapiés están compuestos de una madera totalmente natural, por lo tanto, proporcionará más estilo y robustez si decides finalmente colocar este elemento en tu hogar.

También hay que decir que los rodapiés de madera suelen ser los más vendidos debido a que la madera tiene propiedades naturales y son más resistentes que cualquier otra. Sin duda es el producto ganador a la hora de decorar una casa.

En nuestro blog puedes descubrir cómo la madera en un hogar mejora el aislamiento y la sostenibilidad

 

¿Cómo colocar los rodapiés?

Es la pregunta que más se repite: “¿Es muy difícil colocar los rodapiés?” y la respuesta es, claramente, no. Es un proceso muy sencillo que explicaremos a continuación. Así que, si tienes dudas sobre cómo poner rodapiés en tu casa, ¡te lo explicamos a continuación!:

  1. Lo primero que tendrás que hacer es medir la superficie para así poder saber la cantidad que necesitas.
  2. Una vez pedido los rodapiés, nosotros los cortamos a medida según la superficie de la vivienda para que te sea más fácil colocarlos. Lo normal es usar una sierra de calar para conseguir un corte limpio y sin ningún defecto.
  3. Hay que asegurarse de que la pared está recta, que no tenga algún desperfecto que pueda hacer que el rodapié quede de manera irregular.
  4. Cuando tengas los rodapiés cortados, hay que limpiar la parte baja de la pared donde estos irán colocados, así conseguirás que el adhesivo que irá pegado en el rodapié actúe correctamente.
  5. Ahora colocarás adhesivo de montaje o masilla detrás de los rodapiés, colócalos junto a la pared inferior y mantén presionado durante un rato para que se quede bien anclado. Si quieres asegurarte, podrás darle pequeños golpes con un martillo de manera suave.

¡Listo! ¡Disfruta del nuevo look de tu casa!

 

Como hemos podido ver, colocar un rodapié o zócalo, ya sea de madera o de cualquier tipo, es bastante sencillo. Si tienes ganas de renovar tu hogar, no te olvides de este pequeño, pero útil detalle.

Si necesitas más información o hablarnos de un caso concreto, contacta con nosotros.

Compartir en...

Ver artículos sobre:

Pedir Presupuesto