El panel fachada o panel sandwich fachada es uno de los elementos para revestimiento de fachadas exteriores más empleados en la construcción. Y es que se trata de un material muy económico, eficaz y versátil en su uso.
El panel de poliuretano, debido a que se trata de un panel aislante, es muy útil para ello, por esto, son muy empleados para las aplicaciones de pared y la cobertura de edificios.
Estos paneles fachadas tienen propiedades tales como:
-
-
-
- Aislamiento térmico
- Aislamiento acústico
- Protección frente a la corrosión
-
-
¿Qué es el panel fachada?
Los paneles de fachadas son unidades de pared o cobertura hechas de metal como el aluminio o el acero y con un núcleo aislante fabricado en espuma de poliuretano o poliisocianurato.
Tienen una baja densidad lo cual es ventajoso, junto con sus propiedades positivas y útiles para revestimientos de exteriores, como: su capacidad portante, aislamiento frente a daños mecánicos y atmosféricos y barrera contra el vapor. Además, es un material fácil de instalar, ligero y fácilmente montable y desmontable.
Por todo ello, este tipo de fachadas son perfectas, puesto que pueden trabajarse sin equipos pesados, aún en condiciones climáticas adversas y son reparables o sustituibles si sufren deterioro, sin grandes dificultades.
Otra característica de este panel sandwich es que es resistente al fuego. Es barato y no necesita de mucho mantenimiento ni cuidados especiales, pudiendo durar intacto durante años. También pueden elaborarse a medida de las necesidades de cada caso.
La resistencia del componente se aprecia en la necesidad de resistir altas temperaturas tanto al alza como a la baja, la lluvia, la nieve y otras eventualidades. El panel fachada o panel sandwich se coloca tanto en vertical como en horizontal.
Sin embargo, un inconveniente del panel fachada es que no resulta demasiado resistente a las altas temperaturas y puede deformarse con el tiempo si se expone.