Inicio E Artículos E Construcción E El hormigón en la construcción: Ventajas y tipos

El hormigón en la construcción: Ventajas y tipos

Construcción | 0 Comentarios

Si estás buscando un material para construcción de gran consistencia, un bajo coste y gran adaptabilidad tenemos la opción perfecta. El hormigón cuenta con todas estas características y es el material más utilizado en todo el mundo. A continuación, te contamos más acerca de este material y sus principales propiedades:

 

¿Qué es el hormigón?

El hormigón es un material de construcción formado por la mezcla de cemento, arena, agua y grava o piedra machacada. También se le puede añadir una serie de aditivos para cambiar o mejorar sus características en función del empleo que se le vaya a dar.

El hormigón es un excelentísimo material de construcción, ya que se puede realizar cualquier tipo de construcción o también objetos gracias a él. Las características que posea esta mezcla y su calidad están determinadas por la proporción exacta y la mezcla de los ingredientes utilizados en el mismo.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar hormigón?

  • Es un material súper resistente.
  • El hormigón es muy duradero y mantiene sus propiedades intactas. Es considerado uno de los materiales de construcción más resistentes y robustos que existen.
  • Se trata de un material muy moldeable y se puede adaptar fácilmente a cualquier tipo de inmueble u objeto.
  • Los componentes con los que se realiza son muy fáciles de encontrar.
  • Es un material muy económico.
  • Este tiene propiedades aislantes.

 

¿Cuáles son sus usos?

Este material está presente en la gran mayoría de construcciones que nos rodean como, por ejemplo, edificios, puentes o elementos decorativos.

Este material se utiliza principalmente en la construcción de casas y edificios, ya que cumple a la perfección con la gran responsabilidad de servir de base y aportar estabilidad a las construcciones superiores. El hormigón tiene una gran importancia en la parte más alta de los edificios, como son los tejados o las cubiertas. La capa de esta mezcla permite impermeabilizar el interior de la casa para que no entre agua cuando llueve ni que aparezcan goteras en un futuro. 

Por otro lado, el hormigón es un material idóneo para la construcción de elementos exteriores como, por ejemplo, parrillas, bancos, mesas, columnas, fuentes, entre muchísimos más.

Además, si te gusta estar a la moda puedes incluirlo como parte del diseño de interiores de tu inmueble, ya que se ha convertido en tendencia. Es perfecto para los hogares de estética con estilo industrial o lofts de gran tamaño. Siempre puedes personalizarlo realizando algún acabado o bien dejarlo con su color original.

Tipos de hormigón

Los tipos más comunes de este material son los siguientes:

  • Hormigón armado

Es la unión del hormigón con un esqueleto metálico de hierro redondo. Este cuenta con una resistencia superior a los esfuerzo de compresión, tracción y torsión que si se aplicara sin el esqueleto metálico. Además, en zonas sísmicas la normativa de construcción obliga a la utilización de cuantías mínimas de acero con el objetivo de darle ductilidad a la estructura.

Este tipo de concreto es el más usado en la construcción de puentes y edificios de todo tipo, en presas, túneles, alcantarillas, caminos, conductos para líquidos, muros de contención, columnas, entre otros.

  • Hormigón pulido

El hormigón pulido es un acabado para pavimentos de hormigón. Este pule y alisa la superficie y ayuda a evitar problemas de agrietamiento, problemas de humedades y, además, ofrece un pavimento mucho más duro y resistente. Este que permite la circulación de maquinaria pesada, la caída de líquidos y promete un mantenimiento fácil y económico.

Con este tratamiento conseguimos una apariencia totalmente nueva del pavimento y también los beneficios de resistencia y durabilidad que hemos mencionado con anterioridad. 

  • Hormigón en masa

El hormigón en masa se refiere a los volúmenes de hormigón lo suficientemente grandes como para generar importantes diferencias de calor y temperatura durante el proceso de endurecimiento.

Este surge generalmente de la mezcla de un conglomerante como el cemento con grava, arena y agua. La cantidad de agua debe estar en la proporción correcta para obtener un fraguado adecuado. Este material es muy útil para construcciones estructurales como muros o cimentación, ya que posee una gran resistencia a la compresión.

  • Hormigón celular

Este tipo de hormigón, también llamado hormigón ligero, cuenta con una baja baja densidad y un elevado aislamiento térmico.

Está recomendado para aquellas construcciones que requieren de la menor cantidad de carga posible siempre que permitan mantener las prestaciones mecánicas del hormigón. Debido a su pequeña densidad puede ser clavado o aserrado. Además, también permite obtener piezas grandes y aligerar estructuras.

Gracias a este tipo se pueden construir elementos que no precisen de grandes resistencias como tabiques, forjados de pisos y fachadas de revestimiento.

¿Qué son los prefabricados de hormigón?

Los elementos prefabricados son piezas que se fabrican en serie para facilitar las construcciones industriales o obras civiles y para el montaje.

En Grupo Pazos contamos con dos tipos de prefabricados:

  • Poste hormigón: estos se utilizan para evitar capas de tierra que no soportan mucha carga. Son de alta calidad y cuentan con una dureza extrema.
  • Vigueta de hormigón prensado: estas son fabricadas con hormigones de alta resistencia y armadura de acero pretensado antes de hormigonar. En los forjados de viguetas prensadas de hormigón la separación entre las viguetas depende de las dimensiones del bloque aligerante utilizado. La vigueta queda unida a la capa de compresión superior de hormigón armado. Son utilizadas en todo tipo de losas como elementos resistentes, reduciendo significativamente los pesos estructurales y facilitando el colocado de las losas, reduce de manera importante los tiempos de ejecución de obra y baja los costos de mano de obra significativamente.

 

Si tienes una obra ya planificada, no dudes en consultar nuestros elementos prefabricados de hormigón para que puedas acelerar el proceso de construcción. Haz clic en el siguiente enlace para ver nuestro catálogo con todo detalle: https://www.grupopazos.es/prefabricados-de-hormigon/

Si necesitas saber más sobre el tema, puedes contactar con nosotros y preguntarnos todas tus dudas.

Compartir en...

Ver artículos sobre: