Inicio E Artículos E Construcción E Materiales para construir una casa

Materiales para construir una casa

Construcción | 0 Comentarios

Si estás pensando en construir una casa y cuál sería el presupuesto para ello, debes tener en cuenta que tipo de casa será y los materiales que necesitarás para su construcción.

Construir una casa desde cero implica mucho trabajo y mucho más esfuerzo económico, pero esto suele merecer la pena cuando terminas la casa de tus sueños.

 

¿Qué es una obra privada?

Este tipo de obras no tienen ninguna relación con el Estado. Están desarrolladas para particulares y no están disponibles para el público.

La inversión de la obra proviene del capital privado y pueden ser edificaciones de casas, oficinas o fábricas. Estas pueden presentar beneficios a los ciudadanos porque representan un desarrollo para la sociedad, pero son privadas y no están abiertas para todo el mundo.

La duración de construcción del proyecto es bastante más flexible y dependerá del tipo de obras que se trate, del diseño que se quiera realizar y de la calidad de los materiales. Esta duración será acordada previamente entre el particular y la empresa contratada pero, como hemos dicho, pueden surgir variaciones.

Algunos ejemplos de obras privadas son las casas, apartamentos, oficinas o empresas.

 

Materiales más frecuentes para construir una casa:

Ladrillos

Los ladrillos suelen utilizarse para la estructura del domicilio. Este es un material bastante económico, resiste en numerosas ocasiones adversas y tiene una larga vida. 

Este material puede adoptar las formas deseadas por los diferentes tipos de casas, facilitando mucho el proceso de construcción. Puedes encontrar diferentes variedades en función del uso que se requiera.

Además de la construcción de viviendas, el ladrillo tiene mucho más usos. Por ejemplo, si tu idea es construir un jardín en el espacio exterior, puedes revestir el suelo con este material consiguiendo un mantenimiento fácil. Por otro lado, también puedes utilizarlo para la construcción de fuentes, fogones y barbacoas, merenderos o piscinas.

Hormigón

Este material es uno de los más comunes en las construcciones de viviendas y edificios, ya que es muy resistente y tiene una gran versatilidad.

Se consigue partiendo el cemento y se puede emplear tanto su versión pura como añadiendo otro tipo de componentes.

Piedras

La piedra es un material natural de origen mineral, de elevado peso y consistencia. Antiguamente era muy común edificar con este material, pero actualmente no se utiliza para ello. 

Su actual uso se centra en el revestimiento y la construcción de fachadas, consiguiendo darle un toque diferente y bonito al diseño de los edificios. Las piedras más utilizadas son el granito, el mármol, la pizarra o la caliza, pero hay una gran variedad.

Por otro lado, si cuentas con un espacio exterior que quieras delimitar, cortar el paso o proteger también puedes tener en cuenta los cerramientos de granito. Si te gustaría conocer más información sobre este elemento, puedes verlo en esta entrada de nuestro blog

Otros elementos que puedes incluir si tienes un patio o un jardín exterior son columnas de decoración, escaleras que den acceso a la vivienda, bancos para disfrutar al aire libre o incluso crear tu propio merendero.

Elementos sintéticos

Estos son materiales creados a partir del uso de la síntesis química, la cual busca imitar algunos procesos naturales, mejorando sus características, para crear materiales con una mejor composición química con respecto a la durabilidad y resistencia.

Son bastantes utilizados, ya que son bastante baratos, muy resistentes y fáciles de poner. Los más comunes dentro de este tipo son el PVC, el asfalto y el poliuretano.

Vidrio

El vidrio arquitectónico es un material transparente que se utiliza en las fachadas y zonas exteriores de los edificios, así también como en interiores. Además, se puede utilizar también para realizar separaciones interiores o como rasgo de decoración arquitectónica.

Es un material muy seguro, independientemente del tipo que se elija. Además, su dureza y su brillo lo convierten en el material perfecto para el encerramiento de todo tipo de construcciones.

Madera

La madera para la construcción de casas y pisos tiene una larga lista de ventajas y características. La madera se tiene en cuenta en diferentes aspectos de planos de casa de dos pisos: estructuras, revestimientos, paredes, para construir materiales combinando plásticos y técnicas especiales. Este material cuenta con una gran variedad de tipos que puedes utilizar para la construcción de tu casa.

Esta tiene muy poco gasto energético tanto en su proceso de fabricación como en el transporte. Además, es un material renovable y ecológico, una gran opción si te preocupa cuidar el medio ambiente.

Por otro lado, es un material resistente, cuenta con una larga vida y, también, es de fácil montaje. Con diferentes tratamientos, su resistencia ante el fuego aumenta considerablemente.

La madera es bastante económica en comparación con otro tipo de materiales. También es un material aislante, por lo que consigue mantener la casa fresca en verano y templada en invierno convirtiéndose en una construcción muy sostenible.

Una de las funciones más utilizadas de este material son los suelos. Los suelos de madera se encuentran dentro  de los grandes favoritos, ya que aportan mucha calidez, resistencia y aislamiento. Además, existe una gran variedad de tipos, colores y acabados.

También es una muy buena elección para la decoración del edificio, ya que cuentas con miles de opciones para cambiar su estética. Un elemento de decoración muy utilizado y que le da a la vivienda un toque rústico y acogedor son las vigas laminadas de madera.

Hierro y acero

Actualmente, se ha comenzado a considerar el hierro y el acero una forma moderna, resistente y estable de realizar grandes construcciones. Este material, además, es indispensable en la construcción de todos los tipos de casas.

En comparación con la madera y el hormigón, es un material mucho más resistente. Pero, por otro lado, su precio es más elevado que el resto.

Es bastante versátil, ya que te permite acomodar la estructura de una forma sencilla y ocupa menos espacio en cuanto a muro o losa se trata.

Actualmente, para los tejados de una casa se utiliza mucho el panel de teja. Estas chapas imitan a las tejas tradicionales, pero tienen muchas más ventajas que estas. Tienen una muy buena calidad, son impermeables y aislantes, fácil instalación y son muy económicas. Además, este tipo de paneles es muy atractivo y estético y cuenta con diferentes acabados, convirtiéndose en el sustituto perfecto de los antiguos tejados de teja árabe.

El hierro, dentro de la construcción de una casa, también puede cumplir las siguientes funciones: barandales, rejas, protectores de puertas y ventanas o celosías. Por otro lado, si tu casa cuenta con un jardín o un espacio abierto, también se puede utilizar enrejados para separar el terreno o proteger el edificio.

 

Nosotros siempre te recomendamos que le expliques a tu arquitecto como sería tu casa ideal y el presupuesto que puedes asumir, para que así te aconseje cuales son los materiales que más te interesan para dicha construcción

 

Si después de toda esta información necesitas saber más o quieres más detalles sobre los materiales, contacta con nosotros y te asesoraremos de manera individualizada.

 

Compartir en...

Ver artículos sobre: