Consejos de diseño para forrar chimeneas con granito

18 Dic, 2018 | Granito

Las chimeneas constituyen un elemento principal en el salón de una vivienda. No solo son un elemento decorativo principal al que se dirigen todas las miradas, sino que en la práctica ordenan y distribuyen todo el espacio a su alrededor, de modo que el mobiliario gira en torno a ellas. La estética de la chimenea, si se reviste de granito, el material del dintel o si tendrá carácter rústico o moderno, debe ser el punto de partida para la decoración del resto de la estancia. De la misma manera que el mobiliario, el material del pavimento y de las restantes paredes estará influido por lo que hagas en la chimenea.

El peso visual de los materiales

Has de tener en cuenta que la chimenea es mucho más que un detalle. Necesariamente tendrá un volumen y una personalidad que no pasarán desapercibidos. A la vez, la piedra natural tiene un peso visual mucho mayor que un enlucido blanco. Los ángulos que forman las piezas de piedra, junto con los que tendrá tu chimenea, son factores que influirán en que tengas una percepción visual mayor o menor. Un paramento de granito pulido sin junta siempre “abultará” menos que otro rugoso con las juntas marcadas. Si tu salón no es muy grande, deberás optar por soluciones de menor peso visual.

¿Chimenea rustica o chimenea moderna?

Aunque parezca que la piedra natural recuerda más a lo rústico, lo cierto es que actualmente podemos conseguir cualquier acabado con ella. Una chimenea ya no es de uno u otro tipo solo por sus materiales. Elegir piedra nos permite darle la importancia adecuada sin marcar de antemano su carácter. Será al combinar la piedra con el resto de los elementos, como puertas con cristales templados, dinteles, tiradores de aire o leñeros, cuando lograremos una imagen más rústica o más moderna de la chimenea.

La chimenea no debe ser un elemento aislado

La importancia de una chimenea no puede quedarse en una anécdota dentro de tu salón. Debes integrarla adecuadamente eligiendo el resto de los materiales en consecuencia. Tal vez te interese chapar de un mismo material toda la pared junto con la chimenea. O quizá pretendas que destaque como un elemento adosado a ella. Incluso a veces puede ser que te interese reforzar su posición con una zona del pavimento hecha en piedra para protegerlo de los tizones.

Las casas con chimenea tienen un aire acogedor único muy difícil de lograr con otros elementos. Y la piedra natural nos da la relevancia que necesita un elemento tan significativo.

Revestir una chimenea con granito nos deja un abanico muy amplio de posibilidades para elegir, y lo que decidas marcará la senda por la que sigamos con el resto de los materiales de la habitación.

Compartir en...

Ver artículos sobre:

Pedir Presupuesto