Inicio E Artículos E Madera E Techos de madera: para crear un ambiente más acogedor y agradable

Techos de madera: para crear un ambiente más acogedor y agradable

19 Feb, 2020 | Madera

La madera ha acompañado al hombre a lo largo de la historia. Desde la construcción de rudimentarias chozas fabricadas con ramas y troncos hasta techos de madera elaborados con la ayuda de primitivas herramientas, la madera ha sido el material noble por excelencia.

La madera aporta calidez, lo cual hace que los espacios sean más acogedores. Por eso, es uno de los materiales más apreciados, tanto en la construcción como en la decoración.

 

Techos de madera

La madera ha sido mayormente utilizada para la construcción de techos. Desde estructuras como los techos con vigas de madera hasta falsos techos, este material siempre se ha destacado por sus aportes estructurales y estéticos.

 

Falso techo de madera

Los falsos techos de este material son utilizados como elementos decorativos. Ofrecen numerosas ventajas entre las que podemos mencionar: su gran capacidad de absorción acústica, la facilidad para ser desmontado, gran variedad de acabados y sus propiedades como aislante térmico. Esto último redunda en un significativo ahorro de energía y, con esto, de dinero. Las especies más utilizadas para la construcción de este tipo de techos suelen ser maderas blandas y de poco peso, tales como pino, álamo y castaño.

 

Techos de madera interior

Un techo de madera interior se resume en una sola palabra: calidez. En estos techos se deja a la vista la estructura conformada por vigas de madera, así como la parte inferior de la cubierta.  Asimismo, se observa fácilmente la cara interior de la cubierta del mismo material. Entre las maderas más utilizadas para la elaboración de estos techos tenemos caoba, roble, cerezo y haya.

 

Techos de madera exterior

Actualmente, los techos de madera exteriores son utilizados como prolongación de casas, en la mayoría de las ocasiones. Estas hermosas estructuras cumplen con un gran número de funciones que van desde ser un lugar de encuentro para hacer una comida al aire libre o un espacio para disfrutar de la tranquilidad de un jardín.

Al estar expuestos a la intemperie, estos techos deben ser protegidos de forma periódica contra la implacable acción de la humedad e insectos. Para ello, además del clásico y muy efectivo aceite de teca, en el mercado actual hay un gran número de productos sintéticos e insecticidas. Algunas de las maderas más utilizadas para la construcción de techos exteriores son de las más duras y resistentes, como, por ejemplo, la teca, el nogal y el cedro.

 

La madera y el futuro

La madera como material de construcción seguirá manteniendo un lugar preponderante en la historia del hombre. Bien sea en elementos estructurales de todo tipo, recubrimiento de pisos y paredes, techos de madera, cubiertas de techo, falsos techos y demás elementos decorativos, este material permanecerá ligado indefectiblemente a nosotros. 

Si quieres saber más sobre madera te recomendamos leer nuestros artículos relacionados haciendo clic aquí

Compartir en...

Ver artículos sobre:

Pedir Presupuesto