Las viviendas que disponen de techos con vigas de madera y vigas laminadas a menudo son admirados por su belleza y perfección, pero es fácil olvidar que son vulnerables al deterioro y los daños si no se mantienen.
Las vigas decorativas siempre han sido tendencia en el estilismo de los hogares y lo seguirán siendo. Por este motivo en nuestra empresa especializada en diferentes tipos de vigas de madera les queremos ofrecer unos consejos de cuidado y mantenimiento.
Problemas asociados a vigas de madera
Algunos problemas asociados a las vigas de madera son la humedad, los hongos, los insectos, el fallo estructural en los dinteles sobre puertas y ventanas, el movimiento en marcos de madera y la flacidez de las vigas.
El empobrecimiento es el mayor enemigo de la madera y es el resultado de la humedad que conduce, a la larga, a la putrefacción y a la infestación por insectos. Trate siempre de identificar el origen de la humedad (usualmente canalones o bajantes bloqueados). Asegúrese de que el problema no se repita a través de la reparación y el mantenimiento regular, y vigile regularmente las zonas afectadas después de que hayan sido reparadas.
Ante una sospecha de madera podrida pruebe a pincharla con una navaja. Una buena madera resistirá la penetración. La mayoría de los edificios antiguos tienen evidencias de ataque por insectos, desgraciadamente en muchos casos es imposible su rehabilitación por su gran afectación.
Tenga en cuenta que el tratamiento de la madera con el uso de productos químicos solamente se ocupará de los síntomas del problema, no erradicará la causa. El tratamiento químico generalmente no es necesario si la fuente de la humedad se ha eliminado y la madera se ha secado.
Cuando se requiere una evaluación profunda para determinar la integridad estructural de una viga de madera, actualmente, están disponibles un gran número de técnicas no destructivas. En su forma más simple, esto implica la perforación de las vigas de madera con una broca fina para un examen más preciso, pero siempre efectuada por personal profesional adecuado.
La suciedad y el polvo se pueden quitar con un cepillo suave o un paño húmedo. Evite el uso de aceites (por ejemplo aceite de linaza) sobre vigas ya que se mantiene pegajoso y atrae la suciedad. Si se desea un acabado pulido, aplique una capa delgada de cera de abeja.
Quitar la pintura de las vigas de madera requiere paciencia, tiempo y esfuerzo. Nunca use granallado u otros métodos abrasivos. Se pueden perder la forma original y la textura de la viga.
Cuando existen problemas de humedad, los pies de la viga y los extremos de las vigas construidas en ladrillo o piedra a menudo se saturan de humedad y acaban pudriéndose. Siempre que sea posible evitaremos la sustitución de las maderas.
Cuando sea necesario cortar la madera y hacer las reparaciones, un buen profesional debe ser capaz de rehabilitar las secciones de las vigas de madera afectadas combinando los métodos tradicionales y los de última tecnología para perder la menor cantidad posible de la madera original.
Un problema importante con las vigas de madera es el hecho que los electricistas y fontaneros ‘muescan’ las partes superiores de las vigas con el fin de tender cables y tuberías, lo que las debilita. Por lo general se pueden reforzar con correas metálicas o instalando unas vigas adicionales a su lado.
La comprensión de la forma en que la madera se ha utilizado y su importancia estructural es vital a la hora de llevar a cabo las reparaciones. Por estas razones, es aconsejable emplear una persona con dilatada experiencia. En nuestra empresa ponemos a su disposición toda la profesionalidad de nuestros trabajadores para que su experiencia con la madera sea excepcional.